lunes, 11 de diciembre de 2017

DR. PLACIDO ANTONIO ÁLAVA DE LA CRUZ, 57 AÑOS DE EDAD, PORTOVEJENSE DE NACIMIENTO Y MANTENSE DE CORAZÓN, DOCENTE DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ.
LA SATISFACCION DEL DOCENTE ES QUE EL ALUMNO LLEGUE A SER SUPERIOR A ÉL




“LOS DOCENTES DEBEMOS INCENTIVAR AL ESTUDIANTE POR LA LECTURA Y ASÍ PUEDAN ADQUIRIR VALORES QUE SON FUNDAMENTALES EN LA VIDA DIARIA”.
¿Por qué razón escogió ser docente universitario?
Mi vocación nace desde muchos años desde que estudiaba en las aulas del glorioso colegio Cinco de Junio, tenía dos aspiraciones, ser abogado o ser docente, para llegar a ser docente universitario primero tuve que pasar por ser profesor de la educación primaria donde estuve 5 años, después trabajé 25 años en la educación secundaria en diferentes partes de la provincia hasta llegar a ser docente de la universidad, por medio de méritos.
¿Cuántos años tiene vinculado en la educación superior?
Tengo 16 años trabajando como docente en esta universidad, donde empecé en los departamentos de admisión y vinculación y adquirí conocimientos sobre lo que es la academia universitaria, y luego pase a ser docente de esta facultad.
¿Cuáles son sus satisfacciones dentro de este campo laboral?
La mayor satisfacción que yo encuentro es dar lo medianamente que sé a mis discípulos que son mis alumnos y que el día de mañana ellos sean superior a mi porque esa es la aspiración que tiene un docente cuando el estudiante traspasa la barrera de ser una persona ordinaria para pasar a ser una persona extraordinaria, mi mayor satisfacción es cumplir con los preceptos que están dentro de lo que es la educación superior y a la vez mostrarme como tal a mis estudiantes para que ellos tomen como ejemplo que educar significa estar sintonizados con las cosas que la sociedad exige en la actualidad.
¿Alguna anécdota en particular puede contar?
Aquí en la universidad he tenido muchas que en este momento no se me vienen a la mente pero recuerdo que en algún proceso de evaluación ciertos estudiantes no estuvieron de acuerdo con la calificación porque ellos habían confundido el contenido pero alegaban que era yo el que había dado mal las preguntas, pero yo soy muy precavido en cuanto a la elaboración de mis evaluaciones dando las instrucciones de la evaluación pero a veces el estudiante por el apuro no se da cuenta de sus respuestas y luego dicen que la culpa es del docente, pero son cosas que pasan en este oficio.
¿Qué tipos de métodos y tácticas utiliza en el aula?
Mi metodología es disertar los temas, de dar charlas magistrales a mis alumnos y de ahí viene lo que es la lectura comprensiva y la lectura analítica porque es bueno leer y comprender lo que uno lee.
¿Qué otro tipo de innovaciones se necesitan para actuar de una forma interactiva entre estudiantes y docentes?
Una de las innovaciones en estos tiempos es la cuestión tecnológica, si no hay tecnología estamos atrasados y el docente debe estar a la par con el estudiante y si es posible saber un poco más aunque muchos profesores de mi época nos educamos de una manera artesanal y practica ahora los estudiantes son educados bajo los avances tecnológicos y a veces ellos saben  que el mismo profesor.
¿De qué manera motiva usted a sus estudiantes por la lectura?
Siempre ha sido una situación muy difícil pero el ser humano para que enriquezca el acervo cultural de cada uno tiene que tener 3 aspectos que son fundamentales que son leer, leer y leer porque la lectura es lo que dignifica el conocimiento del ser humano, es lo que hace que la persona sea crítica y reflexiva, porque si no leemos estamos apartado de todo.
¿Su asignatura tiene algún equivalente curricular por la asimilación de este valor?
Indiscutiblemente, las asignaturas que yo doy tienen que ver con la psicopedagogía, con la situación actual del Buen Vivir, con la cuestión de la interculturalidad entonces tengo una conexión directa con esto.
¿Cómo analiza usted la situación actual de la educación superior en el Ecuador?
A nivel del país yo creo que hay que enmendar muchas cosas, la ley que rige en la educación está un poco no tan actualizada de acuerdo a lo que hacemos en la cátedra, es una ley que es muy exigente en ciertos aspectos a veces nos exigen tanto pero al profesor no les dan las herramientas para que pueda cultivar esa responsabilidad de docencia, la educación superior a nivel del país tiene que ser fortalecida, tiene que haber transformaciones y cambios desde las autoridades superiores hasta los docentes.
¿Qué se debe hacer para fortalecer el la cultura educativa del estudiante universitario de hoy?
Primero nosotros como profesores debemos incentivar a los estudiantes al cambio, motivándolos a la lectura, a la responsabilidad, a los valores que son cosas muy inconmensurables en el ser humano, porque si no tenemos estas cosas y otras más de ante mano estamos arando en el mar como dijo Bolívar, todo esto depende del grado de vocación y conocimiento que tenga el docente quien debe estar preparado para la academia y estar totalmente sintonizado con la realidad que vive la educación superior.
Un mensaje a los jóvenes que se educan en la ULEAM

Los jóvenes deben de traer nuevos modales acá a la universidad en cuanto a la cuestión de los valores que son cosas muy importantes en el ser humano, que haya el respeto, la consideración, el humanismo, el cumplimiento y la puntualidad, que vengan con ánimos y deseos de estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario